top of page
  • Valeria Loggiodice

El Miedo

Miedo por definición; una emoción desagradable causada por una amenaza de peligro, dolor o de herida.

¿Qué es tan aterrador en nuestra vida que nos deja estancados en nuestro camino?

Como la mayoría de nuestros pensamientos, el miedo, cuanto más lo alimentamos, más crece y más nos alimentamos de él. Entonces se convierte en esta cosa que dicta nuestra vida, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestras acciones, es el centro de nuestro ser si se deja desatendido. Cuanto más tiempo pasa, más nos apegamos a él y quiénes somos se moldea en torno a este pensamiento que eventualmente se convierte a ser parte de nosotros y nos identificamos con el.

El miedo es una historia que se proyecta en todo lo que hacemos en la vida. Esencialmente, secuestra nuestra vida y pasa a ser el carácter titular en ella y nosotros nos escondemos detrás de el.

Lo bueno es que el miedo es solo un pensamiento fabricado en nuestras mentes y los pensamientos pueden cambiar.

Como seres humanos, nos enfocamos constantemente en el futuro – temiendo lo desconocido o en el pasado – temiendo un miedo que se formó a través de experiencias pasadas o el miedo a que la vida no sea como “los viejos tiempos”. ¿Qué pasa si nos enfocamos en el momento presente, específicamente en los micro momentos que estamos viviendo en el ahora?

No podemos tener miedo a el momento que estamos viviendo justo ahora, no hay nada que temerle a lo que estás haciendo en este mismo segundo, así que ¿por qué aterrorizarnos poniendo nuestra atención en otra parte?

Como individuos somos capaces de tanto, si creyéramos en nosotros mismos más de lo que creemos en la historia que siempre nos repetimos.

Algo donde e encontrado una clara correlación ha sido el miedo y la falta de amor propio. En los momentos en los que siento miedo me pregunto, ¿a qué le tengo miedo? Y muchas veces la respuesta cae en la línea de "no ser lo suficientemente buena". Esto podría ser para un trabajo, una entrevista, expresar una idea, probar algo nuevo, crear algo y compartirlo, es toda una lista…pero cuanto más trabajo en amar lo que soy, más se desvanece el miedo en mí. Si tienes confianza en ti mismo, en tus habilidades, en tu valor, en tu capacidad de aprender, ¿por qué estarías asustado?

Es en ese hueco de falta de fe que existe el miedo.

El miedo siempre parece nacer de algo que "podría suceder", no de algo que está ocurriendo actualmente en nuestras vidas. Esto es algo que ahora estoy entendiendo mejor y si este es el único momento que existe, no tiene sentido preocuparse o poner nuestra atención en otra parte.

He descubierto que este enfoque realmente me ha liberado de ser atormentada por el miedo o preocupación y también me permite superar y soltar pensamientos negativos que circulan en mi, solo sumando presión y creando sentimientos negativos en mi dia dia HOY !! ¡¿POR QUÉ permitimos que este miedo inexistente en un futuro lejano arruine nuestra vida en este segundo?! ¡No puedo creerlo! Este cambio de enfoque me permite dejar de identificarme con este miedo, y dejar de alimentarlo constantemente, ayudándolo a crecer y justificándolo y en ves, simplemente me enfoco en lo que estoy haciendo en este mismo momento. Nada más, ni dentro de una hora ni mañana ni dentro de seis meses, sino en este momento que vivo ahora y cuando estamos completamente inmersos en este momento, no hay espacio para que exista nada más. Por lo tanto, el miedo se desvanece.

Otro aspecto del miedo que he estado superando últimamente ha sido el auto sabotaje como resultado del miedo. Si se te presenta una oportunidad, está ahí por una razón y si es algo que te gustaría hacer, ¿por qué sabotearte? ¿Por qué no eres lo suficientemente bueno? ¿Por qué no puedes aprender esto? ¿Por qué no puedes ser tú quien hace esto y aquello? ¿Por qué dices que no estás listo?

Muchas veces, son las personas que nos rodean las que piensan que podemos hacerlo, que estamos listos, que somos más que suficientemente buenos, si ellos piensan eso, ¿por qué no lo pensaríamos nosotros de nosotros mimos?! Soy lo suficientemente buena y puedo hacerlo y si no sé como hacer algo, puedo aprender. Concentrarme en respaldarme a mi misma me ha abierto nuevas puertas que en el ultimo año no querían ni abrir un poquito y puedo decir que el cambio principal ha sido mi confianza en mi misma, el saber que soy capaz de hacer esas cosas que quiero hacer y de capaz de recibirlas y de no dejar que pasen las oportunidades sin siquiera tratar por miedo. Me saboteaba de hacer estas cosas incluso antes de tener la oportunidad de probar o crear y ahora se que no se trataba de que las oportunidades no se presentaban y que las puertas no querían abrirse, sino más bien de la forma en que yo las abordaba, ya viniendo de un espacio de “no soy lo suficientemente buena para esto” o “no estoy lista” incluso antes de permitirme comenzar !!

A menudo miramos a las personas y pensamos que son afortunadas y "wow desearía poder estar haciendo eso" y "cómo lo hicieron" y a veces, estamos hasta más calificados para hacer esas cosas y somos más apasionados del tema y más dedicados y podría ser nuestro sueño de hacerlo, pero vivimos con miedo, tan aferrados a este miedo para siquiera empezar o darnos la oportunidad de tratar de hacerlo. Esa es la mayor diferencia. Algunas personas no esperaron hasta el 'momento perfecto' o para sentirse listas o para cualquier otra cosa, simplemente comenzaron como estaban en ese momento y creyeron en sí mismas, todo lo demás llega.

Este miedo al fracaso, a que hablen de uno o al no querer sentirse avergonzado o como sea que el miedo este disfrazado para ti, es injusto vivir tu vida desde el miedo.

Injusto contigo. Injusto con la vida.

Este momento es nuestra vida, ahora mismo, este es el ahora, y es el único momento que existe, así que ya sea que elijas saltar a lo desconocido y aprovechar las oportunidades que se presentan, confiar en ti mismo, estar presente en este momento O si eliges enjaularte en una caja por miedo y no te dejas crecer, tienes una opción y es tu responsabilidad.

Entonces, si podemos vivir en el ahora y elegir estar presentes, ¿por qué darle nuestra vida a un miedo y regalarle nuestro tiempo tan sagrado que tenemos vivos?

Podemos tener miedo y aún hacer algo. Podemos comenzar y hablar y probar algo nuevo y crear y compartir, podemos no mantenernos pequeños y atascados en nuestras mismas viejas formas por miedo, porque incluso cuando tenemos miedo, podemos seguir adelante.

Tenemos una opción. Siempre tenemos una opción.

Siempre con amor,

Valeria.

61 views1 comment

Recent Posts

See All

Disciplina como acto de amor propio

He aprendido que la disciplina es un acto de amor propio. Cuando te esfuerzas por hacer cosas que sabes que son buenas para ti, incluso cuando no quieres, específicamente cuando no quieres, eso es un

"Soy suficiente?"

La falta de amor propio y aceptación de nosotros mismo parece ser la raíz de nuestros problemas; nuestros miedos, nuestra ansiedad, muchas de nuestras preocupaciones y nuestro auto-sabotaje. ¿Por qué

Que energia sintonizamos?

Nuestra vibración funciona mucho como una radio; sintonizamos ciertos canales y adoptamos su vibración y frecuencia, que luego refleja la nuestra. Diferentes emociones tienen diferentes niveles de fre

bottom of page